Buenos días Hermanos.

Hoy es un día muy especial para todos los miembros de nuestra Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta.

Tal día como hoy, 24 de abril de 1927, Segundo Domingo de Pascua, del que hoy se cumple el XCVI Aniversario, se coronó canónicamente la imagen de nuestra patrona María Santísima de la Fuensanta, en una ceremonia multitudinaria en la Plaza Martínez Tornel, a la bajada del Puente Viejo de la capital murciana.

Fue oficiada la ceremonia, y la posterior coronación, por el Nuncio de S. S. el Papa en España Monseñor Tedeschini y los prelados de Cartagena, Oviedo y Orihuela, asistiendo, en representación de Su Majestad el Rey de España, el Infante D. Fernando de Baviera. También asistieron el Ministro de Hacienda D. José Calvo Sotelo, los exministros D. Juan y D. Isidoro de la Cierva Peñafiel y D. José Maestre Pérez, el Alcalde de Murcia D. Francisco Martínez García, el Gobernador Civil D. Arturo Salgado y otras altas autoridades locales, provinciales y nacionales.

El discurso de la Coronación fue pronunciado por el Ecmo. y Rvdmo. Sr. Doctor D. Francisco Frutos Valiente, Obispo de Salamanca e hijo ilustre de Murcia.

Se cantó el recién compuesto Himno de la Coronación, con letra del insigne poeta murciano D. José Jara Carrillo, y música de D. Jerónimo Oliver Arbiol, Músico Mayor del Tercer Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena y premiado en un concurso público al efecto en marzo de 1927.

La corona la diseñó el orfebre madrileño Antonio Herranz. Recibió tres kilos de oro, producto de la fundición de alhajas donadas a la Virgen, 189 brillantes, 88 rosas y 626 diamantes, así como un pectoral que figura en la parte superior de la corona y que contiene 35 esmeraldas y 86 brillantes. El joyero se comprometió a colocar en la corona: 1.000 gramos de oro, 666 gramos de platino, 2.020 brillantes y 2.440 rosas de Holanda.

Según cuentan las crónicas, fue una explosión de fe, júbilo y emoción que saco a las calles de Murcia a toda la población y a muchísimos devotos de María Santísima de la Fuensanta, venidos de todas partes de España.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA FUENSANTA!