Fiestas y solemnidades

 

Fiestas y Solemnidades

 

virgen de la fuensanta petalada casa barcelo El calendario festivo y religioso de Murcia queda ordenado siempre entorno a las dos estancias fijas y anuales que pasa la Virgen de la Fuensanta en la S. I. Catedral.

 

Desde su Coronación Pontificia en 1927, el Cabildo Catedralicio acordó que la Patrona de Murcia celebrara cada Aniversario de dicho acontecimiento en la Ciudad. Así, todos los años es trasladada en romería desde su Santuario el segundo jueves de Cuaresma, para presidir desde su Camarín del altar mayor de la S. I. Catedral las celebraciones litúrgicas de la Cuaresma, la Semana Santa y el principio de la Pascua. Cada 25 de Marzo, Festividad de la Encarnación, la imagen es situada en las gradas del presbiterio para que miles de fieles coloquen bajo su manto maternal a sus recién nacidos.

 

 

 

cuaresma de la virgen de la fuensanta

El Martes de Pascua por la mañana, Fiesta Local en Murcia con motivo del día del Bando de la Huerta, tras una solemne Misa Pontifical en la Plaza de Belluga, la Virgen de la Fuensanta es llevada en multitudinaria Procesión por el centro de la Ciudad, siendo este cortejo heredero de la Procesión General vespertina que se celebraba cada III Domingo de Pascua en conmemoración de la Coronación.

Al sábado siguiente comienza en la  S. I. Catedral el solemne Novenario preparativo para el Aniversario de la Coronación, el cual se celebra el III Domingo de Pascua con una solemne Misa Pontifical por la mañana. Al martes siguiente la Virgen de la Fuensanta vuelve en Romería a su Santuario.

 

Pero la estancia de la Patrona en Murcia más antigua es la del mes de Septiembre. La Festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta se celebra el Domingo siguiente al día 8 de septiembre y fue en dicho mes del Año 1780, cuando el Cabildo Catedralicio y el Concejo acordaron que en adelante la Fiesta de la Patrona no se celebrara más en su Santuario, sino en la S. I. Catedral, por lo cual nació en esta fecha la primera estancia fija anual de la Patrona de Murcia en su Ciudad (hasta esta fecha bajaba esporádicamente según las necesidades de las rogativas). Así, cada primera quincena de septiembre la Virgen de la Fuensanta retorna a la Catedral para presidir las Fiestas y Feria en su honor. El jueves diez días antes de su Festividad es trasladada en Romería. Ya en la Catedral se celebra el solemne Novenario preparativo para su Festividad y el domingo siguiente al día 8 se celebra ésta con una solemnísima Procesión Claustral por las naves de la S. I. Catedral (Procesión que se hizo por primera vez en 1788 y en la que la imagen luce sus mejores galas), seguida de la Misa Pontifical en su honor.

 

romería virgen de la fuensanta bajada virgen de la fuensanta

 

Al martes siguiente tiene lugar la Romería de retorno de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario. Es Fiesta Local en Murcia y cada año se cuentan por miles los fieles que acompañan a la “Morenica”, conformando una de las romerías más multitudinarias de España, junto a las de la Virgen del Rocío, la Virgen de la Cabeza o las celebraciones de la Virgen de los Desamparados.

 

salida de la virgen de la fuensanta

 

La Festividad de la Virgen de la Fuensanta cuenta en la Ciudad de Murcia con rango de solemnidad y con un ceremonial litúrgico propio (tanto la liturgia de las horas como la liturgia eucarística). En sus lecturas, oraciones y salmos se hace alusión continua a la consideración de la Virgen como “Fuente Santa” de donde mana el agua de la vida, Cristo. En el Evangelio de dicha festividad (Juan 7, 37-39ª) se hace referencia a las populosas Fiestas del Agua que se celebraban en Palestina cada mes de septiembre, en las que el pueblo acudía a un santuario elevado con cántaros de agua que limpiaban y llenaban en su fuente, para pedir así a Dios un buen año de cosechas y que no faltara el agua para las mismas. Cuenta San Juan que el último y más solemne día de estas Fiestas, Jesús en pie gritaba: “el que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura: de sus entrañas manarán torrentes de agua viva”.

 

petalada virgen de la fuensanta

 

Pero todas las celebraciones en honor de la Patrona de Murcia no serían lo mismo sin la presencia constante del canto de su “Himno”, que el pueblo acogió desde su creación y que canta con total emotividad y veneración. La magistral composición del poeta Pedro Jara Carrillo y el compositor Jerónimo Oliver Alviol fue la ganadora del Concurso Nacional convocado con motivo de la Coronación, siendo indescriptible para sus devotos la emoción que se alcanza cuando se cantan versos como: “Yo no sé qué tiene tu cara morena/ que lloran los ojos a su claridad. / Divina magnolia, fragante azucena/ que llena de aromas toda la Ciudad…”.

 

santuario virgen de la fuensanta

 

Alejandro Romero Cabrera, Licenciado en Historia del Arte y Vocal de cultos de la Real Hermandad de Caballeros de Ntra. Sra. de la Fuensanta.