Instituciones y Asociaciones que veneran a la Virgen de la Fuensanta 

 

El custodio y patrono secular del Santuario y de la imagen de la Virgen de la Fuensanta es el Ilustrísimo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María, en Murcia. Sus canónigos son los encargados de mantener el culto diario en el Santuario, así como el que se le rinde a la Patrona en sus estancias en la S. I. Catedral. También son los encargados de presidir las cuatro romerías anuales, así como de convocar públicamente las festividades y solemnidades celebradas en su honor. Bajo el criterio del Cabildo se encuentra la elección de los cargos de Cabo de Andas y Camarería de la imagen.

Otra institución religiosa muy vinculada en la actualidad con la Virgen de la Fuensanta son las Madres Benedictinas, que fundaron priorato en 1978, a petición del Cabildo Catedralicio, en el edificio anexo al Santuario. En Abril de 1989, el Monasterio fue elevado al rango de Abadía, perteneciendo a la Federación Castellana de la orden benedictina. Las Madres gozan de un gran cariño entre los murcianos y acuden todos los días al Coro alto del Santuario para cantar la liturgia de las horas, y al presbiterio para celebrar la Misa Conventual.

A parte de estas dos instituciones, hay dos organizaciones encargadas de practicar y  propagar la devoción y el culto a la Virgen de la Fuensanta: la Corte de Damas y la Real Hermandad de Caballeros, fundada en 1808.

Otras personalidades o grupos humanos vinculados a la Virgen de la Fuensanta son el grupo de estantes y la Camarería. Los estantes son los encargados de portar el paso de la Virgen en sus diferentes traslados y procesiones (aunque durante el transcurso de las romerías ofrecen sus puestos bajo el paso a cualquier devoto o devota que lo desee), dirigidos siempre por el Cabo de Andas, que es el principal responsable del paso. Tras la Guerra Civil Española  y durante toda la primera mitad del XX, el Cabo de andas fue D. Fernando Monerri Córcoles. El entonces Obispo de la Diócesis, D. Miguel de los Santos Díaz y Gómara, agradeció a D. Fernando el hecho de haberla escondido en su casa durante la contienda, poniendo en grave riesgo su vida y la de su familia, nombrándolo, a él y a su familia, Cabo de Andas perpetuo del trono de nuestra Santísima Madre y Patrona. A éste, le sucedió, por un corto espacio de tiempo, su hermano D. Joaquín Monerri Córcoles, y a este último, su sobrino D. Joaquín Vidal Monerri, quién refundó la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta. Actualmente ocupa el cargo de Cabo de Andas el hijo del anterior, D. Joaquín Vidal Coy.

La Camarería de la Virgen de la Fuensanta es el grupo reducido de personas que se encarga de vestir y engalanar la imagen para sus distintas apariciones públicas, así como de custodiar, cuidar y ampliar su ajuar de trajes. Suele estar formado este grupo por tres o cuatro personas: la Camarera y principal responsable, algún ayudante íntimo o familiar designado por la Camarera y el peluquero encargado de confeccionar y cuidar la docena de pelucas de tirabuzones que posee. Las últimas creaciones de este tipo han sido realizadas por el peluquero murciano José Fernando Espinosa, quien emplea en su trabajo los numerosos mechones de pelo natural que los devotos entregan agradecidos o como promesa a la Virgen de la Fuensanta, distribuyéndose los mismos en pelucas morenas y pelucas castañas (aunque se aprovecha cualquier mechón donado). Desde finales del XIX y durante toda la primera mitad del XX, la Camarera de la Virgen fue Dña. María Codorníu, quien tuvo el privilegio de vivir la Coronación, tras ella le sucedió su nieta, Dña. Pilar de la Cierva Kirkpatrick durante toda la segunda mitad del XX y parte del XXI (desde el 15 de junio de 1963 hasta su fallecimiento, el 21 de marzo de 2016). Tras su fallecimiento, el Cabildo designó como Camarera Titular a la hija de la anterior, María Artiñano de la Cierva.