Historia de la Hermandad

 

Pequeña Semblanza Fundación de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta

 

virgen de a fuensanta

 

Su historia se inicia en momentos difíciles en el año 1808, por la ocupación gala de nuestro territorio y salen a relucir las cualidades de Caballero: hombre que se porta con nobleza y generosidad, cumpliendo un deber de vasallo hacia Dios, hacia la Virgen de la Fuensanta y hacia el Rey, que está dispuesto a pelear para defender su patria y su religión.

 

Se pueden diferenciar tres etapas a lo largo de su existencia, con distintos motivos de creación, pero todas ellas basadas en la gran devoción y amor que profesan a la Virgen de la Fuensanta.

 

Primera.- Duración de la guerra de la Independencia.

Segunda.- Periodo de la Asociación con la Compañía de Jesús (Jesuitas).

Tercera.- La Hermandad como Asociación Canónica de Laicos y Clérigos.

 

Fundación de la hermandad

 

Desde el establecimiento definitivo de los Jesuitas en la iglesia-conventual de Santo Domingo en junio de 1886 se fueron constituyendo en su seno las congregaciones marianas y una de ellas cogió como advocación a la Virgen de la Fuensanta, que se denominó Congregación de Caballeros de la Fuensanta.

 

estandarte de los caballeros de la fuensanta

El escritor murciano José Ballester, en su libro “Virgen de la Fuensanta y su Santuario del Monte” manifiesta: “notoria es la existencia de los Caballeros de la Fuensanta, que ha integrado a un grupo selecto, la adhesión de los hombres a esta multisecular advocación”.

 

Con motivo de la Guerra Civil Española se suspenden las actividades de la Congregación, pero no desaparece como tal Asociación de fieles. Finalizada la contienda, el periódico La Verdad publica un artículo que dice: “…esperamos, pues, un auge inmediato en la vida de este grupo de servidores de la Virgen de la Fuensanta que son sus Caballeros”.

 

Al inicio de 1943 nace la revista “FUENSANTA”, como medio de comunicación entre los miembros de la Congregación. En 1972 desaparece la Congregación de Caballeros de la Fuensanta.

 

Etapa actual

 

homenaje caballeros a javier azagra

 

La etapa actual se puso en marcha en junio de 1997, por iniciativa de D. Joaquín Vidal Monerri, cabo de andas del trono de la Virgen de la Fuensanta. Tras la comisión gestora y aprobados los Estatutos de la Hermandad por el Excmo. y Revdo. Sr. D. Francisco Javier Azagra Labiano, los presidentes han sido las siguientes personas:

 

D. Joaquín Vidal Monerri (1997-).

D. Francisco Mateos Esteban (-2012).

D. Manuel María Ramón García-Garre (actual presidente).

En esta nueva etapa la Hermandad de Caballero ha intentado llevar a cabo un compromiso con la sociedad, al mismo tiempo que ha fomentado la devoción a la Virgen de la Fuensanta. Entre las obras sociales más destacadas podemos encontrar: 

- La recogida anual de alimentos en Navidad: La Hermandad intenta ayudar   a   las familias mas desfavorecidas otorgando alimentos y enseres de higiene       personal.

- Colaboración con el Proyecto Hombre.

- Compromiso con Honduras: La Hermandad ayudo en la construcción de una parroqua en la diócesis de Rio Lindo, ofreciendo tambien una talla de nuestra Patrona la Virgen de la Fuensanta para presidir el Preseminario que estaba creando dicha localidad.

fuensanta en honduras

 

Con fecha 5 de abril de 2011, S. M. el Rey aceptó el nombramiento de Caballero de Honor de nuestra Hermandad.

 

concesión al rey como caballero de la virgen de la fuensanta

 

Datos recopilados por Frasquito Fernández Egea del libro “Historia Caballeros de la Fuensanta. (1808-2008)”. Autor: Inocencio Poza Pérez.