Noticias

50 Aniversario de la proclamación de la Sma. Virgen como Madre de la Iglesia

50 Aniversario de la proclamación de la Sma. Virgen como Madre de la Iglesia

Para celebrar el 50 aniversario de la proclamación por Pablo VI de la Stma. Virgen María como Madre de la Iglesia, nombramiento que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1964, coincidiendo con la clausura de la 3ª etapa del Concilio Vaticano Ii; nuestra ciudad va a ser escenario de unos actos únicos y extraordinarios. La parroquia de San Juan Bautista de Murcia, en colaboración con la organización gestora para el Cabildo de Cofradías y Hermandades de Gloria, va a elaborar un conjunto de eventos que tendrán inicio con una ofrenda floral a la Stma Virgen de la Fuensanta en su santuario el próximo domingo 23 de noviembre por parte de todas las cofradías y hermandades que forman parte de dicho Cabildo, incluida la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta. El acto tendrá comienzo a las 11:30 horas hasta las 12:15 y estará amenizado por la Coral Discantus de Murcia. Así mismo, durante el trance se rezará la oración del Ángelus. Se invita a todo el que quiera asistir al citado evento.

Durante toda la semana habrá distintos eventos dedicados a tal conmemoración. El lunes, 24 de noviembre, tendrá lugar una conferencia sobre el “Catálogo de doce estrellas del arte en una procesión”, con un análisis histórico-artístico de las imágenes participantes a cargo de José Cuesta Mañas.

El martes 25 de noviembre tendrá lugar una charla sobre los razonamientos teológicos de la proclamación de la Virgen como Madre de la Iglesia, por el presbítero Cesar González Albaladejo.

El viernes, 28 de noviembre, se producirá el traslado de tronos desde sus respectivas sedes canónicas a la Parroquia de San Juan Bautista, para quedar expuestos la mañana del día siguiente y por la tarde formar parte del Magno Cortejo Procesional Mariano (Ntra. Sra. del Rosario ejercerá su traslado el sábado a las 8 de la mañana desde la Iglesia Conventual de Santa Ana, durante el transcurso se rezará el Rosario de la Aurora).

El sábado, 29 de noviembre, a las 11:00 horas tendrá lugar la Sagrada Eucaristía de Acción de Gracias, presidiendo la sagrada cátedra el Excmo. Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena. Para concluir tal conmemoración se realizará una magna procesión titulada “De las 12 Estrellas”, en la que 12 imágenes marianas representativas de nuestra ciudad y pedanías recorrerán las calles de nuestra musulmana Mursiya. La salida tendrá lugar a las 17:00 horas y las imágenes que procesionarán son:

procesión magna murcia

  1. Ntra. Sra. de la Arrixaca, considerada como la primera devoción mariana en la ciudad y antigua Patrona de la misma.
  2. Ntra. Sra. de la Candelaria, que goza de gran devoción en el barrio de Santa Eulalia. Sus fiestas son el 2 de febrero, festividad de la Purificación.
  3. Ntra. Sra. la Real de Gracia y Buen Suceso. Es una de las devociones más históricas de nuestra ciudad y representara la festividad de la Encarnación, correspondiente al mes de marzo.
  4. Virgen Dolorosa de Santa Catalina, representando el trance doloroso de Nuestra Madre.
  5. Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, correspondiente al mes de mayo.
  6. Ntra. Sra. del Rocío, que procesionará con su hermandad Filial de Murcia. Su fiesta, celebrada en junio, corresponde a Pentecostés.
  7. Mes de Julio, dedicado a la advocación del Carmelo, que irá representado por el precioso grupo escultórico de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Beniaján.
  8. Ntra. Sra. de la Cabeza, venerada en la Parroquia de San Juan Bautista.
  9. Ntra. Sra. de la Fuensanta, patrona de Murcia. Será representada en el cortejo procesional con la imagen conocida popularmente como ‘La Peregrina’, y ejercerá de vicaria de la imagen principal. Se venera en el barrio de Vistalegre.
  10. Ntra. Sra. del Rosario, que desfilará con su característico baldaquino. Su festividad es el 7 de octubre, conmemorando así la victoria en la Batalla de Lepanto.
  11. Ntra. Sra. del Olvido, venerada en la Parroquia de San Bartolomé – Santa María.
  12. La Inmaculada Concepción, patrona de España, que cerrará el cortejo de estas 12 imágenes marianas. La imagen que procesionará es la venerada en al Parroquia de San Andrés de Murcia.
Posted on
Posted in Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>